![]() |
| Starry Night Over the Rhône, Vincent Van Gogh (1888) |
"No hay segundas oportunidades, sino otras oportunidades. Se ha escrito acerca del valor de la insistencia, de todo lo que el amor podría hacer y que los sueños se hacen realidad, entre dos. La verdad, es que los cuentos y canciones de amor son crueles. No importan las luchas realizadas y todo aquello que podría valorizarse, entre dos, las cuestiones íntimas y trascendentales no deben ocupar las mentes de los hombres, sino las preguntas fundamentales que permitirán quizás la prevalencia, el recorrer el tiempo para poder asi, evolucionar y reconocer que las motivaciones son para sobrevivir y ser mejor, pero no para sentir. El sentimiento es prisión, es tristeza y es al final una falacia única, pues asi se digan "para siempres" y se escuchen "te amos", solo se esta seguro de lo que se siente personalmente, no sobre los sentimientos de los otros. No importan los actos, no importa lo que se haga y se prometa, los seres humanos somos hormonales, primarios y básicos. Aunque la diferencia sea el pensar, como mamíferos, los mas fuertes son escogidos. No hay espacio para la fragilidad, sensibilidad y todo aquello que aparecen en todas las frases de las redes sociales, ni para las discusiones monotemáticas, los llantos y todo aquello que implica una búsqueda de explicaciones en vano, ante la realidad: es naturaleza.
Ya al mirar el cielo estrellado, no hay que buscar sueños, sino entender que el universo esta allí, con miles de bolas incandescentes de gas que quizás debemos entender en su evolución, pues los caminos y las estrellas que guardan los sueños en el cielo es esotérico y el volar por ese mundo de manera real, es mas fantástico y hermoso que cualquier tipo de imaginable ficción. El placer de volar (de verdad), no debe confundirse mas con el volar juntos. ¿Para qué? Para canciones en vano que solo entienden quizás los que están tristes en las noches abrazando una almohada, mientras otros danzan, porque son mas pragmáticos y convenientes. El romanticismo quizás debe prevalecer sobre los retos sociales, científicos y ecológicos, pero no sobre pasiones y amores que terminan desolando almas y sacando lo peor de si. Son otros tiempos, el tiempo de pasar a lo que claramente debe ser usado el cerebro y no creer que existen almas o corazones. Entender que la pasión y los cuerpos dan placer, y huir al apego. ¿Aferrarse a qué? Obviamente, todo es cuestión hormonal, de química, de chispa. Aquellas otras cosas que hacen que se permanezca, son argumentos de autocompasión ante cualquier desolación, pero en un mundo configurado de la manera como se encuentra, los hombres no pueden ser débiles, ni frágiles, ni sensibles ante cualquier sentimiento hacia una mujer. Se debe llorar en soledad, en las noches y guardar silencio. Los únicos llantos válidos deben ser acerca de las pérdidas como especie, pero no sobre las pérdidas sentimentales como individuos. Y las rupturas de tiempo y espacio se deben hacer por el planeta, por garantizar una nueva civilización. Los nuevos hombres son los mismos hombres básicos, solo que realmente inteligentes y pragmáticos. Las mujeres han aprendido esto último claramente. Por eso, siempre selecciona el mas conveniente para garantizar la procreación y la supervivencia en el tiempo.
Los cuentos de infancia y las películas modernas han logrado enseñar, mas que la poesía, acerca de los verdaderos "sueños" que hay que tener. Solo algunos, aquellos que socialmente llamamos que tienen éxito y trascienden (sin ser trascendentales) en el tiempo logran lo mas cercano a la felicidad. No hay promesas entre dos y los compromisos son ante la humanidad, su propio bienestar, el planeta y sus metas propias. Tienen que pasar muchas cosas profundas para entenderlo. El "volar" juntos es literalmente tomar un avión y conocer el mundo, sin aferrarse a anda, disfrutando el momento, nada mas, sin esperar una mirada que le de libertad, pero si unos labios que sacien su sed de placer. Ser hormonales pero no sentimentales. Desear, respetar y dejar antes que el apego vuelva las noches interminables hacia preguntas sin respuestas lógicas. Lo lógico debe estar presente y para ello no se puede hablar de "amor". En cuanto a las preguntas fundamentales acerca de lo medible y viable, son mas importantes que aquellas trascendentales de lo que se dice esencial. Ya las mejores canciones de rock han dicho sobre todo lo que debe ser el amor. Y lo que definitivamente, no es.
¿Qué causa entonces la permanencia? No hay una respuesta única ni definitiva. Todo se ha escrito y cantado. A veces es la presión social o religiosa. Otras, la absoluta necesidad para sobrevivir, como una simbiosis o como un parasito. La misma naturaleza lo enseña. ¿Que inspira hacer lo que se considera imposible? Podría decirse que amor, pero la verdad, es que sin generalizar, es la excitación, el deseo, el interés natural que pesa sobre cualquier interés romántico. Y cuando fue por este ultimo que hizo el acercamiento, la permanencia de hace por comodidad, por pereza o por miedo. Las relaciones humanas modernas se basan en la conveniencia y en el deseo. Aquello que llaman "amor" es un sentimiento temporal, no permanente, debe existir pero dirigido hacia el bienestar común, pero no pretender que existe de manera indefinida entre dos, incluso en el mejor de los casos.
En los cuentos de infancia, se enseña que en realidad no hay exclusividad. Que después del primero, el protagonista se puede enrolar en otras aventuras. No hay segundas oportunidades, pero si existen otras. La prevalencia y la nobleza que vale la pena que exista, es sobre la humanidad y no sobre alguien en particular. Ya mas adelante, en aquellas historias leídas, reales o no, se observa que el amor trascendental es sufrimiento. Se entiende porque se prefiere una canción de licor y sexo para pasarla bien, así fuera un momento, a un poema o una declaración de amor. La fiesta de la vida es para bailarla, no para detenerse por mucho tiempo a ver un atardecer tomados de la mano, si al final, en la oscuridad no se llegará a la mañana juntos. Es entonces cuando se entiende porque es mejor partir, a ser abandonado y todo lo que se escribe y se canta al respecto. Pragmatismo. Frivolidad. La razón debe mantenerse sobre la ilógica sensación de eso que como seres humanos llamamos amor. El romanticismo es sobre metas reales, sobre grupos de personas y la naturaleza, pero definitivamente no es sobre alguien en particular. Nada garantiza la prevalencia, la permanencia."

No comments:
Post a Comment