"Romanticismo. Escrito en primera persona arriesgándome a cualquier tipo de juicio. Es entonces cuando me pregunto, ¿Quién es lo suficientemente perfecto como para juzgar a alguien?. Crecí creyendo en todo aquellas cosas románticas que vi en libros, mi primer libro fue Carta de una desconocida de Stefan Zweig, pasando por Belle de Jour de Joseph Kessel y luego pase por otros en que los finales llegan a ser finales, creyendo en finales felices que algunas veces se ven por ahí. Ha sido mas el tiempo en el cual me he decepcionado que el tiempo en el cual he alimentado con realidades mi optimismo interno. Seguramente es la raya entre la terquedad y la insistencia, pero siempre pense que si hay algo que vale la pena, algo que es increíblemente valioso y que sobre todo, materializa lo que es el amor, vale la pena insistir. Pero parece ser que los sentimientos al final no se comparten, las palabras no son del todo poderosas y jamas, jamas se logra lo que se siente y uno quiere, si depende de otra persona, como el amor. Si, así de negativo y poco optimista soy hoy en dia. No espere hasta un martes para escribir en este blog, pero ya con mis casi cuarenta años, aprendi llorando un océano la cruel verdad. O mas bien, la acepte. Y aceptar es un proceso de abnegación terrible en el que los humanos al final, reconocemos nuestra esclavitud hacia lo que la gente misma quiere llamar destino. Seguramente comencé a escribir ahora, pero terminare mañana de hacerlo.
Esta mañana, pensé en la esperanza. Y es un error hacerlo, ya es suficiente con sentirla. ¿Qué es entonces lo que nos hace realmente humanos? Tal vez la crueldad y la mentira. La posibilidad de mentir gracias al lenguaje, y la crueldad de hacer creer esa mentira para simplemente, dañar. La realidad y las mejores novelas lo han dicho. Solo aquellas que terminan siendo una telenovela o una película, en el cual se alimenta la debilidad acerca del amor y el sexo, terminando siendo un éxito de taquilla dicen lo contrario. Y esa facilidad en la cual el ser humano valora la mentira sobre todas las cosas es lo que las hace tan exitosas. Como las canciones de amor, sobre todo las actuales. ¿Quién se toma la molestia de leer mas de 124 caracteres, en un poema de amor? ¿Quién se toma en serio una promesa o un beso? Claro, son palabras que no son nuevas y es muy difícil cuando se trata de las luchas y las insistencias, decir algo nuevo y mas si los sentimientos son profundos. Por otro lado, palabras escritas y dichas como mensajes directos o indirectos muchas veces valen menos de cinco centavos, no llegan como deben ser. Ni mucho menos en el momento en que deben llegar. La tristeza en mi, muchas veces termina siendo un ahogo, solo las palabras se me ocurren después que ya es demasiado tarde. No miento, pero pareciera, no soy cruel y desearía serlo al final, pero han sido tantos los caminos recorridos y decenas de años repitiéndome y repitiendo el valor de lo sueños, de la imaginación, de aquello que a veces se leía en ciertos cuentos de hadas, del amor, la amistad y de aquello que no es visible a los ojos, sino que emana desde el interior, que me es muy difícil ser pragmático a estas alturas de mi vida.
En este punto, pienso en todos aquellos que han sido valientes al gritar a los cuatro vientos lo que es su esencia. Los que salieron de closet, los que no pero han demostrado su amor por mujeres en medio de sus votos de castidad supuestos. Yo, nunca me he ocultado respecto al amor sentido hacia alguna mujer. Lo que me ha inspirado y lo que me ha llevado a hacer y decir, lo he hecho y eso al final pareciera ser algo que no se valora ya mas en estos dias. Todo lo que soy en mi esencia, me ha llevado a ridículos estados humanos de sufrimiento y al mismo tiempo a escribir. Pareciera que el escribir estuviera muy cercano a esa tristeza, a esa angustia y desolación, como lo lei alguna vez en mi adolescencia con Hemingway. Sin esperanza, o mas bien si, pero al final simplemente la frustración de la realidad, que la hace muchas veces insoportable, pues la esperanza esta allí, pero los desenlaces demuestran que quizás ese es el primer sentimiento humano que debería aprender a eliminarse para garantizar supervivencia y felicidad.
¿Qué lleva a alguien a pedirle un minuto mas a otra persona? Solo un minuto en el cual las palabras no salen, no se dice nada nuevo. No se es capaz pues las lagrimas ahogan y las palabras naufragan entre lagrimas que nunca salen y lo poco que sale en lagrimas sobre rostros sin querer, como es en el caso de un hombre que debe mostrar siempre su fortaleza y machismo, salen trozos de destrucciones masivas, que en conjunto no dicen nada nuevo, no lo logran hacer. Es quizás por eso que es mejor dejar la entrega para los cuentos y novelas, vivir la sexualidad sin ningún tipo de promesa, pasarla bueno, disfrutar mas de un reggaeton que de una buena canción de amor en rock 'n roll, dejar de soñar en metas entre dos, para simplemente en el egoísmo pensar en lo conveniente que es el mundo, dejar de recordar como las lagrimas son recogidas por labios y los cuerpos se encuentran en la noche sin pensar mas alla que en el brillo de las almas, cuando es mejor pensar en las sensualidad de la piel y lo que es, no lo que rodea. En primera persona, dira alguien al leer estas lineas que es fruto de la depresión y si es cierto, la vida al final aunque todos sabemos que no es blanco o negro si no te todos los matices y colores, enseña que las decisiones son contundentes o no, por pragmatismo. Y tal vez, digo yo, los amores jóvenes han encontrado la manera de seguir un camino común, antes que el mismo mundo se encargue de nublarlo todo.
Ahora la parte del dia siguiente. Hoy. Escrito en la mañana aunque con la misma frustración, con el optimismo que intenta brotar en lugar de las lagrimas de las noches anteriores. Pienso entonces (otra vez en primera persona), en todo aquello que en la realidad se supera la ficción y que ese todo aquello es excepcional, historias reales escritas en los muros de una ciudad o en la piel de los amantes. En las mejores historias reales, se dice que a veces dos pasos atrás ayudan a seguir adelante, a verlo todo, cambiar y mejorar. Resolver, si realmente se quiere y si aquello que los seres humanos llaman amor, es importante, y no simplemente algo muy parecido al deseo y la conveniencia que puede ser reemplazable fácilmente. Ese remplazo que es tan fácil que minimiza cualquier tipo de sentimiento posible o hechos del pasado que sobrepasan cualquiera de los tiempos. Simplemente un no se quiere (mas) o no se quiere (nunca). Conveniencia y deseo. Pero todo escrito, se dice, debe dejar algo de esperanza. Un minuto mas para decir que hay sentimientos entre dos que entre las sombras pueden encontrarse. Un minuto mas para escribir que a veces, los caminos vuelven y se encuentran para seguir estrellas que guían hacia nuevos sueños comunes. Lineas escritas de mas para que a pesar que no hay que creer en la esperanza, a veces basta con creer en lo que uno siente y en la mirada del otro. Por supuesto, todo esto no enseña a superar, pero a veces la realidad supera la ficción interna."


