"En esta parte del mundo amanece. En esta parte del mundo, la semana apenas comienza. Hay simplemente silencio. Afuera, aun el sol no ha comenzado a resplandecer y muchos duermen aun después de sábados diferentes: bailes, licores tal vez, conversaciones, noches intimas de pieles que se rozan u otras aun mas intimas donde solo hay soledad y pensamientos que dan vueltas por toda la habitación para finalmente dormir.
El planeta sigue su rápida rotación y viaje, mientras que para muchos el hoy pasa lentamente. Tan lento que se perciben los movimientos de aquella hoja que se mueve con la poca brisa que hay. Tan lento que podría dormirse otra vez o comenzarse a soñar despierto para luego no recordar nada, sino que se tuvo ese momento de lucidez que solo se recuerda que se estuvo allí, donde los sueños reposan, donde aquello que se convierte en el anhelos se olvida la primera vez.
Por fin, desde hace algunos viajes, se deja de pensar en el otro lado como aquel espacio en el cual, a pesar la rotación del planeta, se debería estar. Se percibe la lentitud del inicio de la mañana, porque tras años de estar en un lado y pensar en el otro, se aprende que al final, lo importante es donde el suspiro es expirado, en aquel instante en que realmente las miradas se cruzan, donde los pasos son recibidos y no simplemente observados. El resto de lugares pasaron o pasaran otra vez, pero no son el escenario para la vida diaria, solo son el lugar lejano que esta allí, recibiendo a aquellos que hoy son lejos en el tiempo y el espacio.
En otras partes del mundo es de tarde y en otros es la noche. Igual en todos la semana comienza y aunque ya no haya silencio, la percepción que todo afecta, incluso en aquellos anhelos, es global. En las pequeñas cuestiones, en como se percibe un atardecer o un anochecer. La simplicidad de los que logran olvidar (o para algunos, la grandeza), hacen que hagan parte del silencio mientras leen lineas de otros para no escribir las propias frases, pues siempre esos fantasmas de antes aparecen presentes, tan importantes pero tan difícil de recordar sus nombres, entonces se prefiere perder la importancia. Es mas fácil dejarla en algún lugar olvidada, sin esperar que cierto dia se encuentre nuevamente.
Ya no amanece y la mañana en el valle ha entrado plenamente. El frío del pacifico se siente por la brisa que por unos instantes es viento y el sol se oculta en algunas nubes. Luego todo se detiene. Desde aquí, la rotación parece lenta, silenciosa, casi inexistente. No hay sonido real de olas, solo se recuerda, como tampoco hay sonido real de frases dichas, ni de brillos de miradas. Tal vez algunos colores de piel, aquella mancha en la espalda compartida y luego, la gente que en la calle inicia sus luchas para contrarrestar el miedo, sin pensar en el después. O aquellos que escriben las palabras del después para, en las grandes cuestiones, esperar que las revoluciones del mundo por algunos instantes o días, muestren un poco a la civilización aquello que llamamos razón.
Ya el dia en varios minutos dejará de ser el amanecer y la rapidez con que todo pasa comienza a sentirse. Los lugares están allí, lejos. Llueve. Aqui no. Hace calor. Aquí, el frío de la primavera recuerda que hubo un invierno en este hemisferio. Alla, muchos ignoran lo que realmente es. En otras montañas, aun la nieve se resiste a dejar el paso a la lluvia y al sol para inspirar a los poetas. Todo parece tan cerca en el espacio, pero sigue siendo tan lejos en el tiempo, tanto que ya ha pasado y no volverá jamas, así el anhelo, en el fondo, espere cualquier lucha. Pero la verdad, es que en el tiempo mismo se aprende que para algunos ni siquiera mereció una lágrima, ni mucho menos un suspiro.
La sonrisa entonces aparece, porque el tiempo comienza a ser perceptible para ser un verdadero ahora, un tiempo para recordar mas alla de todas posibles existencias. Se cierra los ojos y se ve como el planeta rapidamente rota. Es la mas grandiosa posibilidad del mundo, el poder cerrar los ojos y verlo desde adentro, con el tiempo detenido, estando seguro que ese pensamiento no es un sueño. Hay percepción, aquella que dice que el mundo esta ahí, porque se siente. Aquella que dice que el tiempo existe porque pasa."