"Hay meses vacíos en mi blog o con posts que de alguna manera se perdieron por los afanes que a veces hacen que la tecnología juegue contra nosotros o simplemente por estupidez. En ambos casos es estupidez. En todo caso, no ha sido por que las ideas no fluyan sino porque la realidad ha superado el manejo de los tiempos de las ideas y el silencio, que implica esos espacios en blanco, esos meses sin palabras, dicen mas que cualquier grito. Mucho mas. Siempre he sabido que el silencio es lo mas revelador del mundo, si se entiende bien. Puede decir aquello que no hace falta expresar como todo aquello que jamas se quiere escuchar.
Estos últimos días, ese silencio toma una importancia única al ver el mundo agitarse ante los temores y la imaginación. En ese silencio, logro conservar la calma un poco. Pero solo un poco, cuando otros silencios me revelan lo poco que uno importa, al final. Recuerdo en una de las clases mas reveladoras que he tenido en la vida, un profesor de filosofía decía, que la negación del ser se expresaba de mejor manera con ignorar al otro, negar su existencia, y el silencio ante ella, el no determinarlo, el plantear que no existe era su máxima expresión, pero también el peor de los insultos. "Tu no existes, te ignoro, es mejor que cualquier madrazo, no te respondo pues no existes y la no existencia involucra que no vales nada"- decía el profesor. Es entonces, cuando reconozco todas las veces que al ser ignorado, que al negar mi existencia, que al darme silencio, he sido insultado enormemente y repetidamente.
La repetición es una costumbre humana y sobre todo cuando se trata de los errores, pues es muy difícil aceptar la equivocación, y es entonces, cuando el silencio vuelve y aparece como la mejor de las respuestas: aquellas que se conocen antes que las preguntas surjan. Ante eso solo se puede guardar un buen silencio. "
No comments:
Post a Comment