
"Alguna vez algún experto en elecciones - y no en política - que no recuerdo su nombre en este momento, decía que es mejor un buen slogan que el mejor de los argumentos. Es una frase que quizás no pertenezca a nadie, pero si es utilizada, sagradamente, por muchos desde mucho tiempo. De hecho, frases tan simples como "bienaventurados los pobres que heredaran el reino de los cielos", "el fin del mundo se acerca" o "el que no esta conmigo esta contra mi" y otras similares han podido marcar el destino de la humanidad. Los slogans elevan las pasiones, acaban las preguntas, no dan ninguna respuesta, pero si evita el pensar, tiene mas influencia que cualquier argumento estructurado sobre las masas. Facilita la vida.
Hoy hablaba con un amigo sobre la fuerza generalizada de una frase: "Colombia es Pasión". Una frase original para promover una marca en beneficio de unos pocos, pero despues se convirtió en una frase promovida para justificar y claro, des-argumentar. Porque la violencia? Ah porque es que el colombiano es apasionado? Porque no se discute? ah porque es que el colombiano se apasiona y no puede discutir. Porque la traición y la deslealtad? ah porque es que las colombianas son apasionadas. Porque esta y otra decisión?, no es que se tomo apasionadamente. Yo me pregunto, cuando sera que se promoverá mejor que Colombia sea razón? Quizás nunca, pues el que "piensa pierde" y ademas, como diría tiempo atrás refiriéndome a otro tema, "el que nada sabe, nada teme y ojos que no ven corazón que no siente".
Me pregunto, cuanta sangre se hubiera ahorrado toda una generación con un poco de razón. Cuantas metas, triunfos y sueños se hubieran alcanzado. Pero pensar puede ser costoso y si se piensa, como diría alguien alguna vez igualmente, se cerrarían los ojos. Y la razón, nos acabaría con la irresponsabilidad masiva, y se vendría encima toda la responsabilidad individual.
De hecho, recuerdo cuando hace una semana colocando música para una sesión que denominé "Locombian Music", viendo a mis compatriotas festejar en masa, comprendí, que la pasión colectiva es mas fácil de sobrellevar que la misma felicidad individual. La pasión que general el chauvinismo, un pseudonacionalismo que fácilmente puede convertirse en fascismo ridículo en un país como Colombia. Y sentí miedo, no por mis compatriotas acá, sino por los que están allá y fácilmente caen entre los slogans dictados hábilmente y repetidos por todos los medios de comunicación masiva. El éxito de la propaganda, sin duda.
Afortunadamente, la pasión muchas veces es solo masturbatoria. Y precoz. La emoción pasa y por eso, se necesita un nuevo slogan. Antes que los argumentos y las preguntas surjan. Entonces, yo diría, que ademas de apasionado, el Colombiano es creativo. Creativo para olvidar y para recordar despectivamente. Creativo para justificarse y entrar al reino de los cielos en su pobreza..., mientras que otros heredan sus propias tierras, pues para ellos no hay cielo. Al fin y al cabo, "uno se muere y nada se lleva", pero lo peor es que no se muere... antes de una larga agonía. Al fin y al cabo, todos estan contra él (o contra nosotros) porque ninguno esta con él (no conmigo)... sin pensar que nosotros, quizás estemos dándole la espalda a todos los otros.
Dentro del juego del slogan, también esta el "ismo". Yo me pregunto desde cuando el humanismo, realismo, criticismo, naturalismo, se convirtió en el enemigo humano. Cualquier idea o principio de bienestar familiar, principios sociales (socialismo), derechos humanos y acciones ecológicas incluso, se venden como comunismo y dentro del juego del slogan va en contra del patriotismo. Influencias de la televisión de la guerra fría quizás..., pero igual, me imagino que todo eso hace parte del terrorismo. Al fin y al cabo, el capitalismo, en tiempos de crisis igual podría asimilarse como un enemigo de todo el mundo..., pero va en contra de los principios fundamentales enseñados al cabo cinco películas de Rambo y otras cientas y que fueron asimiladas por la generación la cual ahora toma gran parte de las decisiones.
Lo mas importante ante todo es la propaganda, no mas. Lo dijeron los unos y los otros, los rojos, los azules, los de este lado y los del otro. La inteligencia colectiva que resume todo en pasiones y anula la responsabilidad individual es manipulable. E incluso la misma valoración que un individuo puede pensar y cuestionarse. Que un individuo puede pensar y cuestionar al otro. Al fin y al cabo, como diría otro slogan dicho por Michel Croizier "cuando las pasiones dominan, los slogans remplazan la reflexión"..., una buena frase dicha por alguien de derecha".
No comments:
Post a Comment